sábado, 26 de septiembre de 2009

Oh, querido Lacan!

a ver, Jacques, si te entendí....

el deseo parte de la falta. entonces, donde no hay falta, no hay deseo. por lo tanto, el deseo no se satisface, por eso la frase popular de "cuidado con el deseo que se te puede cumplir". además. el deseo es el deseo del Otro (del Otro, y no por el Otro). qué quiere decir esto? pues bien, desde aún antes de haber nacido, cada uno de nosotros ya tiene un nombre asignado, una cierta identidad. tiene padres que lo están esperando y que lo desean. cuando nace, el bebé no habla, obviamete, y son los padres los que interpretan su llanto y dicen "ahora tiene caca", o "ahora tiene hambre". entonces, desde muy temprano somos deseados por el Otro. (y cuando nos introducen en el mundo del lenguaje, de lo Simbólico, nos alejan de lo real. pero eso más complejo, mejor no me la doy de que lo entendí). conclusión, lo que se puede satisfacer es la pulsión (= goce). cuando uno goza verdaderamente es cuando se satisface, pero cuando goza es dificil que desee.

entonces me pongo a pensar en las mujeres que dicen: "los hombres son unos egoístas. sólo se preocupan por su propio placer durante el acto sexual, y a nosotras que nos parta un rayo". más allá de considerar si está bien o mal esto, si es mejor o peor (es algo que me excede), lo que noto es que hablando justamente de deseo en diferencia con lo que es el goce, las mujeres EN GENERAL (no soy sexista, y no pretendo sacar estadística de esto), somos más propensas a desear (por lo tanto a estar menos satisfechas), y los hombres son más propensos a gozar. y justamente creo que tiene que ver con que en el imaginario colectivo, el pene representa el falo (o sea, el tener), en contraposición a la mujer, que "no tiene". en un momento, Jacques Lacan, hablas de "ceder en el deseo", momento en el cual yo dije "eso es lo que hay que hacer, ceder en el deseo, para poder satisfacerse", pero después decis que ceder en el deseo es el acto humano de mayor cobardía, que es por lo único que un hombre (o una mujer) deberían sentir culpa. la verdad que ese punto no lo entiendo todavía, pero bueno, supongo que habrá tiempo. igual tu teoría me está resultando bastante interesante. me esperan unos días de relectura de Hamlet, príncipe de Dinamarca (para suplantar al Edipo freudiano) y un cuatrimestre con vos acompañádome.. pucha que vale la pena estudiar!!





*si Ud., que estuvo leyendo esto (y cada vez son más los lectores de mi blog), piensa que me he vuelto lo suficientemente ñoña como para escribir algo así un viernes a altas horas de la noche, podría decirse que está en su sano juicio. sin embargo, ni yo misma creo que esto me vaya a durar mucho tiempo (así es mi vida, la insatisfacción golpea mi puerta intermitentemente. será que deseo demasiado???).

lunes, 21 de septiembre de 2009

qué noche la de anoche!!

claramente hacía mucho tiempo que no bailaba tanto. pero ojo que no es una cuestión meramente cuantitativa, también tiene que ver con cómo bailé: mucha intensidad, hace tiempo que no me movía tanto. pero me di cuenta de que definitivamente no sirvo para bailar marcha, le pongo onda, claro, hago lo que puedo, pero prefiero mil veces el cachengue y la cumbia!! ahí sí que me siento en mi salsa, jajajaj. a veces me siento un poco vulgar, pero hoy creo que mi vulgaridad es un poco seductora. por qué será??

ayer me sentí tan bien bailando, sentía que algo salía de adentro mío, y que además las miradas -claramente alguna mirada más que las otras- en lugar de inhibirme, algo que me pasa generalmente, me ponían más eufórica y bailaba aún con más ganas.

quiero bailar Gilda todos los fines de semana!!!!!!

.

domingo, 13 de septiembre de 2009

desafío

el otro día hice una tirada de I-CHING y como respuesta a mi pregunta (despues de haber tirado 6 veces las monedas), salió DESAFÍO con mutación en ACERCAMIENTO.
fue sorprendente ver cómo las respuestas tenían muchísimo que ver con la pregunta que yo había hecho, y un poco triste enterarme de que la nueva etapa que busco en mi vida va a requerir un desafío. y ayer caí en la cuenta de lo importante que va a ser ese desafío para mí, de lo sano que es percatarme ahora de que me suelo poner en un lugar que no me hace bien, que me provoca mucha angustia, mucho dolor, pero al que inexplicablemente vuelvo (Sigmound!!). pero cómo salir de ahí? cómo no caer en eso a lo que me acostumbré a lo largo de mi vida y que no supe superar todavía? es ahí donde está el DESAFÍO, y muy bien, hoy empiezo a enfrentarlo!!! lo decidí, y supongo que es un gran paso haberlo decidido, tratar de ponerle el cuerpo y de hacerse cargo de que muchos pueden ayudar pero que los cambios sólo vienen de la mano de la propia voluntad! ADELANTE!!!!!!!!

.