miércoles, 28 de octubre de 2009

hoy me acompaña esta canción

me llaman calle, pisando baldosa
la revoltosa y tan perdida
me llaman calle, calle de noche, calle de día
me llaman calle, hoy tan cansada, hoy tan vacía
como maquinita por la gran ciudad
me llaman calle, me subo a tu coche
me llaman calle de malegría, calle dolida
calle cansada de tanto amar
voy calle abajo, voy calle arriba
no me rebajo ni por la vida
me llaman calle y ése es mi orgullo
yo sé que un día llegará, yo sé que un día vendrá mi suerte
un día me vendrá a buscar, a la salida un hombre bueno
pa toda la vida y sin pagar, mi corazón no es de alquilar
me llaman calle, me llaman calle
calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
me llaman calle, calle más calle
me llaman calle, siempre atrevida
me llaman calle, de esquina a esquina
me llaman calle bala perdida, así me disparó la vida
me llaman calle del desengaño, calle fracaso, calle perdida
me llaman calle la sin futuro
me llaman calle la sin salida
me llaman calle, calle más calle
la de mujeres de la vida
suben pa bajo, bajan para arriba
como maquinita por la gran ciudad
me llaman calle, me llaman calle
calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
me llaman calle, calle más calle
me llaman siempre, y a cualquier hora
me llaman guapa siempre a deshora
me llaman puta, también princesa
me llaman calle, es mi nobleza
me llaman calle, calle sufrida, calle perdida de tanto amar
me llaman calle, me llaman calle
calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
a la puri, a la carmen, carolina, bibiana, nereida, magda, marga, heidi, marcela, jenny, tatiana, rudy, mónica, maría, maría
me llaman calle, me llaman calle
calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
me llaman calle, me llaman calle
calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
me llaman calle, me llaman calle
calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
me llaman calle, me llaman calle
calle sufrida, calle tristeza de tanto amar
.

jueves, 22 de octubre de 2009

Hamlet

Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin? Morir, dormir... nada más; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil choques que por naturaleza son herencia de la carne... Es un final piadosamente deseable. Morir, dormir, dormir... quizá soñar. Ahí está la dificultad. Ya que en ese sueño de muerte, los sueños que pueden venir cuando nos hayamos despojado de la confusión de esta vida mortal, nos hace frenar el impulso. Ahí está el respeto que hace de tan larga vida una calamidad. Pues quien soportaría los latigazos y los insultos del tiempo, la injusticia del opresor, el desprecio del orgulloso, el dolor penetrante de un amor despreciado, la tardanza de la ley, la insolencia del poder, y los insultos que el mérito paciente recibe del indigno cuando él mismo podría desquitarse de ellos con un puñal. Quejarse y sudar bajo una vida cansada, pero el temor a algo después de la muerte – El país sin descubrir de cuya frontera ningún viajero vuelve- aturde la voluntad y nos hace soportar los males que sentimos en vez de volar a otros que desconocemos. La conciencia nos hace cobardes a todos. Y así el nativo color de la resolución enferma por el hechizo pálido del pensamiento y empresas de gran importancia y peso con lo que a esto se refiere, sus corrientes se desbordan y pierden el nombre de acción.

miércoles, 21 de octubre de 2009

algo así

como en la vida no, es teatral. el teatro es todo, es de la cabeza a los pies, en teatro estoy con todo el cuerpo. calificar el personaje, calificarlo bien, de manera compleja. caracterización, se trata de una construcción artesanal, en detalle. teatralidad, sangre... entró un actor. "los actores que me gustan, me dan miedo, me perturban, ma hacen quedar así (gesto de boca abierta)"

By "el perro Quinteros"
.

martes, 13 de octubre de 2009

jugar con las palabras y amar el amor

con respecto a lo último que escribí, algo me sigue tocando muy de cerca.
hay un límite muy delgado entre la realidad y lo que no es realidad. el tema, quizás, es entender que no todo lo que no es realidad es ficción. pero hoy me sentí dentro de una ficción, sí, haciendo Severa Vigilancia (obra que estoy entrenando en teatro). puse todas las pilas en la concentración, sabiendo que me cuesta y tratando de que sea lo más constante posible, y en un determinado momento miré toda la situación y dije "yo me estoy creyendo realmente esto que está pasando". y es así, cuando uno confía en lo que hace, la cosa toma mayor verosimilitud, y aún dentro de la ficción, uno siente la realidad.
entonces, yo genero ficción y hago realidad, eso es buenísimo. y a la vez juego con las palabras. porque si no hubiera palabras nadie sabría qué es ficción y qué es realidad.
entender las cosas de esta manera me rompe la cabeza.


además, quiero decir que amo amar, amo querer. amo escuchar a una maestra diciendo que los ensayos en teatro están para probar, mandarse, jugar, irse a la mierda, volver, y volver a irse a la mierda. y reirse. y también generar en y con el otro. el teatro es un acto de amooooooor!
amo teatro y mi maestra es linda linda linda (igual que mi maestro, obvio)

.

lunes, 12 de octubre de 2009

qué hay a pesar de las palabras?

Será una incógnita?
Anoticiarse de que el lenguaje es lo que nos caracteriza como seres, seres vivientes y racionales... he aquí la cuestión. Somos seres activos en la medida en que nos sentimos así, potentes. Somos potencia entonces. Podemos indicar lo que nos pasa, diciéndolo, usando las palabras, articulándolas. Podemos manifestar nuestros sentimientos, o al menos eso es lo que creemos. Decir "hoy lo siento así, te quiero", u "hoy no estoy para nadie, sólo para mí".
Pero hay algo a pesar de todo esto. Hay algo que no se puede decir, que no es articulable en palabras, lo cuál nos hace sentir impotentes. Es algo que nos introduce en la duda, en el no saber, pero quizas en algo maravilloso, que por el sólo hecho de ser así, es inexpresable a nivel racional.

Nos damos cuenta de que hay algo que no podemos expresar, y nos hace mal. Nos aparta, nos hace sentir ajenos al código común. Nos sentimos entonces sapo de otro pozo. Nos genera algo, un sentimiento, confuso quizas, pero un sentimiento al fin. Y no nos gusta. Pero por qué será? Qué es eso que está, que existe aunque no lo querramos, que nos resulta tan fastidioso a veces?

.

sábado, 3 de octubre de 2009

repudio y felicidad

en mi facultad quieren sacar los cursos de verano (como ya hicieron el año pasado) y, tanto la gente de militancia como cualquier estudiante independiente que así lo desea, nos estamos proponiendo unir fuerzas para luchar por su justa reincorporación. como medidas, hemos propuesto charlar primordialmente con el estudiantado (face to face, encarándolos en el pasillo), para preguntarles cordialmente qué piensan de esta situación e invitarlos a que se sumen a la movilización porque sino nos ponemos las pilas nos van a terminan sacando la educación pública y gratuita. pienso que la semana que viene voy a estar varias horas persuadiendo muchachos y muchachas y me siento contenta, porque si después de todo esto llegan a reincoporar los tan anhelados cursos, me voy a sentir absolutamente realizada de haber luchado por eso y haberlo conseguido.
de la misma manera me siento cuando pienso en manifestarme contra Macri. el tan gentil señor se propone deshacer la ciudad y le está saliendo demasiado bien. sobre todo si de cultura se trata: todo lo que termina en off está desapareciendo realmente. por eso, al enterarme hoy de que la semana que viene hay manifestación en contra de su propuesta de gobierno (algo así como un escrache, esto me fascina), pienso que seguramente va a ser en un horario en el que no voy a poder, pero NO ME IMPORTA, sé que igualmente me voy a hacer un lugarcito para ir, aunque sea 15 minutos, para sentirme parte de esto. y después, cuando la gente comente "pendejos hincha pelotas cortaron la calle e hicieron un papelón adelante de gente de otros países, nos hicieron quedar como el culo" (la conchetada porteña así lo va a sentir, gordi), voy a sentirme absolutamente feliz de mi "osadía".
me encanta formar parte de lo anti y encima, hacer lo posible porque cada vez más gente entienda que si no hacemo´nada, nos vamo´a la mierda como barco a la deriva. nos estamos hundiendo y parece que la hipocresía mira para otro lado hoy...